miércoles, 20 de abril de 2011

Salida de campo Terror en los manglares Miedo a los tigres

Durante mi salida de campo a isla Fuerte (Córdoba) por una semana estuve estudiando  varios ecosistemas marinos pero hay uno en el que habita nuestro tigre los manglares, aunque no lo creamos estos manglares son pantanos de agua salada ya que estas zonas de agua dulce se unen con agua salada, este es otro tipo de pantano los encontramos en las playas donde la marea es baja otro punto curioso es que donde corren las aguas de estos manglares  aunque no parezcan profundas donde el cuerpo se puede hundirse  ya que el suelo es bastante frágil por lo que es principalmente es barro donde uno se hunde debido a la fragilidad del suelo por el peso de una persona. Por cierto también en este ecosistema también emana un olor tan horrible debido a la gran concentración de microorganismos. Prácticamente es una isla invisible pregúntenle a cualquiera  y no sabrán aunque parecía un paseo el trabajo fue duro ya que en sí era un inicio de las demás salidas que tendríamos en otros semestres, durante mi estancia en esa isla note como estas familias isleñas son bastantes tranquilas ya que no se ven afectadas  por el estrés de la ciudad y han aprendido a valorar las cosas simples y también muy elementales como el agua y la arena de las playas ya que su principal actividad económica se basa en el turismo.
Aunque creamos que este tema no tenga relación con este blog quiero informar que haber estado en Isla Fuerte me ayudó a valorar elementos esenciales como el agua ya que estos isleños utilizan agua recogida de las lluvias porque  ellos no tienen un acueducto como en las ciudades. Aunque por otra parte este hábitat tiene más importancia en Asia lo veremos en seguida:

En los manglares de Bangladesh un grupo de  recolectores de miel deben arriesgar sus vidas por transportar miel de los árboles de los manglares ya que de esa miel es un principal producto de exportación ya que es una miel bastante dulce, cuando estos recolectores se adentran en los manglares o pantanos más grandes del mundo donde existe un depredador muy famoso no es el oso, es el tigre de bengala. Resulta que en esos manglares son una zona de preservación para los tigres de bengala (fue una idea apoyada por Mahatma Gandhi y las organizaciones de protección animal).
Los pobladores de estas áreas han sufrido ataques de tigres y cada poblador tiene una marca de recuerdo algún zarpazo, pero estos ataques han demostrado que estos pobladores tienen miedo a los tigres esto se debe a que los tigres defienden su territorio porque una de las principales causa de su extinción es la destrucción de su hábitat según WWF estos manglares habitan otros animales como ciervos, algunos roedores y también aves. Los tigres que viven ahí son sobrevivientes de cazas furtivas que fueron reducidos a pequeñas comunidades y se declaró esos manglares zona protegida para la reproducción de ellos.
(Mundo Geo 2011) 
¿Sera que el hombre será la presa o será el cazador?
Referencia bibliográfica
1.     Geo 2011
2.     Ramirez, J. (2011), “Los manglares”, [en línea], disponible en: http://ponce.inter.edu/acad/cursos/ciencia/pages/manglares.htm recuperado: 14 de mayo del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario